(fuente Perú21)
En el documento se pide a la Fiscalía que se le investigue por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita.
Resaltan que Alejandro Toledo habría cambiado sus declaraciones cuando se descubrían nuevos hechos. (USI)
El preinforme de la Comisión de Fiscalización halló indicios de responsabilidad en el expresidente Alejandro Toledo por la presunta compra irregular de dos propiedades a nombre de su suegra, Eva Fernenbug, ascendente a casi cinco millones.
En el documento se recomienda al Ministerio Público investigar al exjefe de Estado por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.
El preinforme fue sustentado hoy por el titular de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, y se debatirá el lunes a las 10:00 a.m, informó RPP Noticias.
INCLUYEN A CINCO MÁS
Pero el exjefe de Estado Alejandro Toledo no fue el único en ser mencionado. El preinforme pide también incluir en la investigación fiscal a su suegra, Eva Fernenbug, y a su esposa, Eliane Karp. Además al empresario israelí Josef Maiman, al exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno, Avraham ‘Avi’ Dan On y al abogado David Eskenazi.
Pero el exjefe de Estado Alejandro Toledo no fue el único en ser mencionado. El preinforme pide también incluir en la investigación fiscal a su suegra, Eva Fernenbug, y a su esposa, Eliane Karp. Además al empresario israelí Josef Maiman, al exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno, Avraham ‘Avi’ Dan On y al abogado David Eskenazi.
Respecto al exmandatario, se concluyó que este no solo “participó en la constitución de la empresa Ecoteva, con fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza,
sino también en las negociaciones para la adquisición de los bienes
inmuebles. Además que gestionó el pago de las hipotecas a su favor con los fondos administrados por dicha empresa”.
“Toledo habría desarrollado su actividad más
allá del rol regular de una persona que se interesa por los negocios de
sus familiares o amigos. También habría estado elaborando sus justificaciones, modificándolas en la medida que se iban descubriendo nuevos hechos, lo que explica sus reiteradas contradicciones”, señala el escrito.
Con relación a Maiman, el preinforme señala
“que no ha logrado acreditar la procedencia de los fondos de Ecoteva
como suyos, pese a que intentó sustentarlo documentariamente y a través
de sus declaraciones”.
Sobre la participación de Fernenbug y Karp, indica que esta última influyó en su madre para que aceptara ser la titular de dicha empresa.
En el caso de ‘Avi’ Dan On, se menciona que este se reunió en enero de 2012 con Toledo, en Costa Rica, para la formación de Ecoteva.
“Por intermedio de sus empresas Milan
Consulting Group S.A. y Ecostate Consulting Group S.A. se habría
transferido a Ecoteva sumas de dinero sin ningún vínculo contractual que lo justifique legalmente”, concluye.
Por último, con respecto a Eskenazi, subraya
que este “habría desarrollado su actividad de apoderado de Fernenbug más
allá del rol propio de una persona que trabaja para cuenta de otra y
que habría coordinado la transcripción de un contrato de mutuo hipotecario en Costa Rica, con conocimiento de que en este país es inusual ese tipo de contrato”.
Finalmente, se solicita a la Sunat que tome acciones administrativas contra Toledo, Fernenbug y Karp por posibles incumplimientos de obligaciones tributarias y evasión de pago de impuestos.
DATOS
- El proyecto de informe excluye de la
denuncia al agente inmobiliario Paul Allemant y a Luis Arbulú, exdueño
de la residencia en Las Casuarinas. Se señala que ambos personajes no
“habrían ejecutado conductas fuera de su rol social regular”.
- La 48 Fiscalía Penal ya investiga a Eva
Fernenbug y Avraham ‘Avi’ Dan On por lavado de activos por la presunta
compra irregular de los dos inmuebles.
- El expresidente Toledo y Eliane Karp son investigados por enriquecimiento ilícito. La indagación está en su fase final.