PERIODISMO INDEPENDIENTE

viernes, 17 de enero de 2014

DIRESA PASCO RECOMIENDA VACUNARSE CONTRA HEPATITIS B

Notas de prensa
Con el objetivo de proteger la salud de la población más vulnerable la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones (ESRI) de la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) recomienda vacunarse contra la hepatitis B (VHB).


La vacunación contra la hepatitis B es gratuita, segura y efectiva si se aplican las tres dosis recomendadas. Su protección dura toda la vida. Las personas que requieran ser vacunadas pueden acercarse a los establecimientos de salud de la región pues el abastecimiento está garantizado.

Esta enfermedad puede ser hasta 100 veces más infecciosa que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).


En toda la región, con énfasis en las personas que viajan o residen en la selva y sus valles interandinos, la vacunación contra la hepatitis B en población adulta se realizará por grupos de edad.


Esta vacuna debe ser aplicada a todo niño, adolescente o adulto no protegido que lo solicite. También el personal de salud, los estudiantes de ciencias de la salud que hacen prácticas clínicas; habitantes de pueblos indígenas; personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú; personal de Defensa Civil; y personal del Cuerpo de Bomberos.


Además, deben vacunarse: las personas que han tenido riesgo de exposición por violencia sexual; politransfundidos, hemodializados; pacientes oncológicos; pacientes psiquiátricos; usuarios de drogas; personas con diagnóstico de infección por VIH; trabajadoras sexuales; hombres que tienen sexo con hombres; personas con pena privativa de libertad; y población que vive en albergues.


También deberán ser inmunizados los contactos identificados de un caso confirmado de infección por el Hepatitis Viral B; las personas con infección por virus de la Hepatitis Viral C; personas que serán sometidas a terapia inmunosupresora; personas que viven en áreas de alta endemicidad; y toda persona que sufra accidente ocupacional con exposición al Hepatitis Viral B.


El virus de la Hepatitis B ataca al hígado, causándole una fuerte inflamación, cirrosis y cáncer de hígado, lo que puede llevar a la muerte.


Por último, se recomienda acudir a un establecimiento de salud ante cualquier duda sobre la vacunación contra la Hepatitis B.