PERIODISMO INDEPENDIENTE

jueves, 16 de enero de 2014

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD A NIVEL REGIONAL CONTINUAN EN ALERTA VERDE POR LAS BAJAS TEMPERATURAS

Notas  de prensa
Las bajas temperaturas y las lluvias que se perciben con intensidad en la región obligan a las autoridades del sector Salud a mantener la alerta verde en todos los establecimientos de salud para la atención urgente de infecciones respiratorias y casos de neumonías.

La tendencia histórica de casos de infección respiratoria en menores de 5 años en los últimos años (2011 – 2013) ha sido variable. Es así que en el acumulado hasta la Semana Nº 52– 2011 se tenía registrado 52709 atenciones, en el 2012 a la misma semana se registraba 48857 atenciones. Para el 2013 se tiene un acumulado de 47308 atenciones, es decir 11.4% (5401) menos que el 2011 y 3.3% (1549) menos en relación al 2012. Y lo que va del año el reporte epidemiológico de la semana 1 y 2 es de 706 y 962 en los distritos de Chaupimarca y Yanacancha.

Mientras en Neumonía en menores de 5 años, el 2012 se registro 331 casos y 284 en neumonías graves; y el 2013 se registro 252 y 229 en neumonías graves. Y lo que va del año 2014 la Semana N° 1 es de 5 casos de los cuales 3 son normales y 2 graves. En lo que va de la Semana N° 2 existen 2 casos de neumonía normales que son de Puerto Bermúdez y Tusi.

Los distritos que presentan la mayor tasa de incidencia acumulada en IRAS y neumonía son: Huariaca, Chaupimarca, Yanacancha, Vicco, Ninacaca, Tinyahuarco, Simón Bolivar, Yanahuanca, Oxapampa, Villa Rica, Chontabamba, Huancabamba).


Por ello, DIRESA Pasco informa a la ciudadanía a tomar en cuenta que la Infección Respiratoria Aguda puede complicarse con la NEUMONÍA si no es atendida a tiempo, el desenlace puede ser fatal. Los padres deben aprender a reconocer los síntomas de alarma de estas enfermedades y llevarlos a tiempo al establecimiento de salud para evitar la muerte de los niños menores.


Los síntomas de alarma de estas enfermedades para llevarlos a tiempo al establecimiento de salud más cercano; entre los síntomas tenemos respiración rápida, fiebre, tos persistente, hundimiento del pecho al respirar, no puede beber y/o lactar, duerme más de lo normal, está inactivo y no tiene hambre.


Las infecciones respiratorias se pueden prevenir de la siguiente manera:

• Cumple con todas las vacunas de tu niño y alimenta con leche materna.
• Después de los 6 meses, alimenta a tu niño de manera balanceada para evitar la desnutrición que es un factor que contribuye a la presencia de IRAS.
• Si estás embarazada, asiste a tu control prenatal para prevenir el riesgo de niños con bajo peso al nacer.
• Mantén adecuadamente abrigado a tu niño.
• Evita exponerlo al humo del cigarro y combustibles domésticos como gas, kerosene, ron o leña.
• Evitar contactos con personas resfriadas en viviendas sin ventilación.
• Lavarse las manos frecuentemente para eliminar los gérmenes.
• El niño y el anciano con tos debe consumir abundante líquido tibios.


Por último, DIRESA Pasco recomienda a los padres abrigar a los niños menores de casa y Si va a exponerse a temperaturas muy bajas y lluvias, elija prendas de tejido térmico ya que mantienen la piel seca y conservan el calor.