PERIODISMO INDEPENDIENTE

miércoles, 19 de febrero de 2014

CONGRESISTA VALQUI PRESIDIÓ CEREMONIA QUE DECLARA A LA MULIZA PATRIMONIO CULTURAL NACIONAL

Notas  de prensa
El congresista de la región Pasco, Néstor Valqui Matos, y los viceministros de Cultura e Interculturalidad, presentaron el 17 de febrero la resolución viceministerial N°OO7-2014-VMPCIC-MC, que declara Patrimonio Cultural de la Nación al género musical andino llamado muliza, por ser una manifestación cultural de importante trasfondo histórico, prolífica producción, gran riqueza e importancia en la identidad cultural de la sierra central.
 Dicho acto que tuvo lugar en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Parlamento Nacional, contó también con la asistencia de la parlamentaria María López Córdova, alcaldes provinciales y distritales de las regiones Pasco y Junín así como de distinguidos artistas del folklore nacional. 
El congresista Valqui Matos (Fuerza Popular), quien preside la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, señaló que la muliza es una música andina que se canta y baila desde hace muchos años en las alturas de la sierra central, especialmente en Yauli, Junín, Tarma, Jauja y Cerro de Pasco.  
El parlamentario, quien es autor de esa iniciativa, dijo que la norma legal que declara a la Muliza como patrimonio nacional es un justo reconocimiento a los pueblos del ande peruano. “Es un género de música y canción propio de la sierra central de Perú, siendo una manifestación original de esos pueblos del Perú”.
 Valqui Matos, indicó que la muliza es un producto de una circunstancia histórica dada por la economía colonial así como por la republicana, que trascendió las condiciones para convertirse en una de las variedades musicales más ricas e importantes de la región andina.
 Finalmente, dijo que la muliza derivaría, por su nombre, del mulero, arriero a lomo de mula, una de las acémilas más usadas para el transporte en la sierra central en virtud de su resistencia. “Este género ha tenido un desarrollo significativo en los centros urbanos de Tarma y Cerro de Pasco. En estas ciudades, la muliza se constituyó en el género musical propio del carnaval, en los días de la llamada calixtrada, ocasión para la representación burlesca de los patronos del carnaval”