Los jueces César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo ratificaron la pena de 25 años de cárcel contra Alberto Fujimori, ante el pedido de revisión de sentencia que exige la defensa del condenado.
“Ratificamos el contenido y la plena independencia de las decisiones judiciales emitidas, en su oportunidad, por el órgano jurisdiccional que integramos, en ejercicio legítimo de las funciones constitucionales y legales”, indicaron en un comunicado.
Sostuvieron que las sentencias condenatorias solo pueden revisarse por causales que demuestren la inocencia del prisionero. “No procede ninguna acción de revisión, por lo que su admisión y procedencia deviene en ilegal y configura delito de prevaricato”, agregaron.
De igual forma, los jueces aclararon que los hechos en Barrios Altos y La Cantuta se consideran como delitos de lesa humanidad. “Es de anotar que la consideración de crímenes de lesa humanidad fue planteada y debatida en el juicio oral”, señalaron.
Asimismo, advirtieron que la sentencia del siete de abril del 2009 cumplió con las exigencias de la extradición, de legalidad y de debido proceso, que orientan los procedimientos de cooperación judicial internacional, ordinarios e internos.
“Cabe señalar que dicho fallo jurisdiccional adquirió condición de cosa juzgada por Ejecutoria Suprema de 30 de diciembre de 2009, emitida por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República”, detallaron.
De igual modo, precisaron que en los procedimientos auxiliares de extradición la autoridad que puede objetar los actos procesales fue Chile. “(El estado requerido que concedió la extradición) debe formular sus observaciones por incongruencia extradicional”, explicaron.
(RPP)