Notas de prensa
“La depresión y la ansiedad son causas notorias en las personas que intentan suicidarse, para ello es importante buscar ayuda profesional y pedir a los padres tener comunicación y confianza con los hijos”, mencionó Fiorella Mendoza, Psicóloga del Hospital Daniel Alcides Carrión.
En el Hospital Daniel Alcides Carrión, el año pasado se tuvo 33 casos de intento de suicidios y 20 casos de suicidios consumados (autoeliminación), y lo que va del año se tiene 4 intentos de suicidios y ningún caso de suicidios consumados.
Fiorella Mendoza refirió “Es importante tener en cuenta tres conceptos para saber que es el suicidio: primero la ideación suicida, que es un conjunto de pensamientos que tiene una persona para hacerse daño de forma intencional, la población tiene que informarse para poder prevenir; segundo los intentos de suicidios que es el acto que te puede causar la muerte; y tercero el suicidio consumado que es la autoeliminación”.
“El motivo principal de los intentos de suicidio es la depresión en los niños, jóvenes y adultos que varía entre los 9 a 30 años de edad, ejemplo un niño se deprime por el ambiente familiar, falta de apoyo, comprensión y cuidados, altos índices de violencia familiar, psicológica, física”, recalco Fiorella Mendoza.
Comportamientos del Niño y adulto
El engreimiento no es un factor de riesgo para los intentos de suicidio. Hay que tener mucho cuidado con los cambios de comportamiento que tiene los niños, no son como los adultos; por ejemplo un adulto cuando se siente deprimido llora, se siente solo, desanimado no hace las labores; pero el niño es diferente, irritable, reniega mucho, grita, es agresivo. Para ello debemos darnos cuenta el cambio de su comportamiento, y que situación ha hecho que el niño cambie.
Alcoholismo
Es un indicio a provocar los intentos de suicidio, el año pasado se tuvo de 10 jóvenes, 7 intentaron suicidarse.
Orientaciones para combatir los pensamientos de suicidio
* Evite el consumo de alcohol u otras drogas.
* Evite hacer cosas que no le salen bien hasta que se encuentre mejor.
* Procure hablar y relacionarse con otras personas.
* Cuide su salud física, vigile su alimentación y realice alguna actividad deportiva.
* En caso de autolesionarse o sentir un peligro inminente de hacerlo, diríjase al Centro de Salud más próximo.
Formas para ayudar a una persona suicida
* Hable abiertamente sobre el suicidio.
* Exprésele su preocupación.
* No desafíe a la persona a que lo haga.
* No prometa confidencialidad.
* Busque ayuda entre sus familiares y personas allegadas.
Por último, a los padres recomendamos estar pendientes de los niños, revisar las tareas, comunicarse a diario, darle un espacio a los niños, tener confianza y si existe un indicio buscar ayuda profesional en los centros de salud.